Calidad, estilo, japonés

Significado de calidad negativa y positiva

Expresan las formas posibles de gestionar la calidad, reactivamente, en función de resultados o pro activamente, a partir de las necesidades del cliente. Estos significados son similares a la calidad de conformidad (la calidad negativa) y a la calidad de diseño (la calidad positiva).

Calidad como satisfacción del cliente

Calidad como satisfacción del cliente

Dentro de este esquema, la palabra calidad se proyecta hacia el exterior y no es el resultado de visiones “internas” siempre parciales y subjetivas. Este es un concepto innovador que supera y enriquece los significados más tradicionales (conformidad con especificaciones, idoneidad práctica), el cual resuelve las dificultades que introduce el significado global para operativizar esta compleja categoría. El significado es privativo en la medida en que la expresión está incluida la palabra “cliente” y el cliente es siempre un ser humano que como tal, no puede ser reducido a ningún esquema y tiene siempre la última palabra.

Estilo Japones, Casa

Significado de la categoría calidad según el WQCS.El significado de calidad desarrollado por el estilo japonés de control total de la calidad conocida por sus siglas WQCS, resume magníficamente la complejidad y el alcance de esta categoría y permite además su correcta operativización en correspondencia con las exigencias actuales y los principios de la gestión de la calidad total. Para el WQCS la calidad posee dos significados básicos:

 

Los métodos de estimación del valor de activos ambientales, desde esta perspectiva,

se pueden agrupar de acuerdo con el tipo de mercado que se utiliza para su cálculo (Figura1).

Los planteamientos de la economía ambiental parten de la consideración de que la utilidad (*) de los activos ambientales está compuesta por un conjunto de valores distintos, no excluyentes entre sí, que pueden aislarse para su análisis y sumarse para la identificación del valor total. La identificación de estos valores constituye un paso previo para desarrollar posteriormente cualquier método de valoración desde la Economía Ambiental (Tabla 2).

Alcance de la categoría calidad a partir de diferentes criterios.

(Evans J R; Lindsay W, 2001)             

El significado del término calidad es algo complejo y necesita un largo recorrido para ser comprendido en la vida económica y social. Tomemos como punto de partida algunas de sus definiciones:

 

La Calidad y sus beneficios.

Las organizaciones en la actualidad deben enfrentar nuevos retos provocados por factores externos que influyen decisivamente en su gestión: la excelencia, el control de gastos, el aumento de beneficios, la rentabilidad, la competitividad y el desarrollo constante hacen necesario que las empresas adopten nuevos sistemas de gestión que garanticen la eficacia, la eficiencia y la efectividad.

Economía ambiental y economía ecológica dos enfoques para un mismo problema. Segunda parte.

Economía ambiental y economía ecológica dos enfoques para un mismo problema. Primera parte.

Valoración económica de los bienes y servicios ambientales de los ecosistemas. Segunda parte.

Valoración económica de los bienes y servicios ambientales de los ecosistemas. Primera parte.

¿Por qué valorar los servicios ambientales?, ¿Que aportan los ecosistemas?

Estrategia, planeación

Tipos de estrategias:

Según adoptemos una postura u otra frente a la competencia, podemos diferenciar cuatro tipos distintos de estrategias:

Estrategia de líder. El líder es aquel que ocupa una posición dominante en el mercado reconocida por el resto de las empresas. Un líder se enfrenta a tres retos: 

Análisis

Análisis competitivo

El análisis competitivo es un proceso que consiste en relacionar a la empresa con su entorno. Ayuda a identificar las fortalezas y debilidades de la empresa, así como las oportunidades y amenazas que le afectan dentro de su mercado objetivo. Este análisis es la base sobre la que se diseñará la estrategia, para ello deberemos conocer o intuir lo antes posible:

De manera breve podemos decir que un estudio de mercado es un método o una serie de técnicas que  permiten descubrir, visualizar y analizar el potencial comercial que tendrá un negocio o producto. Un estudio de mercado realizado con efectividad puede revelar aspectos importantes que se deben considerar en los planes de negocios y que a simple vista algunas veces no alcanzamos a considerar.

PYMES

PYME

La pequeña y mediana empresa (conocida también por el acrónimo PYME), es una empresa con características distintivas, y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o regiones. Las pymes son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos. Usualmente se ha visto también el término MiPyME (acrónimo de "micro, pequeña y mediana empresa"), que es una expansión del término original, en donde se incluye a la microempresa.

Las pequeñas y medianas empresas cumplen un importante papel en la economía de todos los países. Los países de la OCDE (la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) suelen tener entre el 70% y el 90% de los empleados en este grupo de empresas. Las principales razones de su existencia son:

Los Sistemas de Gestión de la Calidad deben estar integrados en los procesos, procedimientos, instrucciones de trabajo, mediciones y controles, etc., de las propias operaciones de la empresa.

La productividad se refiere a la capacidad que una empresa tiene de producir a menor costo que sus competidores, pero no por ello más clientes contratarán sus servicios.

La competitividad se define como la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores fijado un precio o la capacidad de poder ofrecer un menor precio fijada una cierta calidad, o sea, la optimización de la satisfacción o el precio fijados algunos factores.

La productividad se refiere a la capacidad que una empresa tiene de producir a menor costo que sus competidores, pero no por ello más clientes contratarán sus servicios. La competitividad, por su parte,  es la capacidad que una empresa tiene para destacar respecto a sus competidores y, por ello, hacerse elegir por los potenciales clientes.

Productividad

Productividad y calidad

La relación que maneja la productividad y calidad es estrecha ya que la primera se refiere a las características cuantitativas de los productos, mientras que la otra describe la calidad de los mismos.

En un mercado sumamente competitivo, donde el consumidor tiene la opción de elegir entre una gran gama, surge la afirmación, el aumento de la productividad y la mejora de la calidad son factores vitales para garantizar la supervivencia de las empresas en los mercados.

El término Gestión Ambiental se define como el conjunto de acciones e iniciativas que la sociedad realiza a favor del medio ambiente y sus principales componentes son la política, el derecho y la administración ambiental. Desde su etimología, dicho término posee un contenido implícito orientado hacía el comportamiento y la actuación, "lo que se debe hacer" en términos del medio ambiente, situación que incluye los caminos y procedimientos para tal fin. El desarrollo del proceso antes mencionado, involucra algún tipo de cambio a favor del medio ambiente en la conducta de quién la lleva a cabo.

El objetivo general, tanto de la ISO 14001 como de las demás normas de la serie 14000 es apoyar la protección medioambiental y la prevención de la contaminación en armonía con las necesidades socioeconómicas.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, cada día mueren en el mundo cerca de 6.300 personas (2,3 millones al año) por lesiones o enfermedades relacionadas con el trabajo.

A esto se suman los cerca de 337 millones de accidentes anuales en el entorno laboral, que generan largas incapacidades.

La heurística aplicada a la productividad son normas de comportamiento (algunas generales, otras más situacionales) que pueden ayudarnos a hacer las cosas de forma más eficiente. Las siguientes reglas para tener éxito en el trabajo y aumentar la productividad so una traducción del artículo publicado por Steve Pavlina: 33 rules to boost your productivity. 

Productividad puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. Productividad en términos de empleados es sinónimo de rendimiento. En un enfoque sistemático decimos que algo o alguien es productivo con una cantidad de recursos en un periodo de tiempo dado se obtiene el máximo de productos.

En general, puede decirse que en la mayoría de los países industrializados han mejorado la salud y la seguridad en el lugar de trabajo en los últimos 20 a 30 años. En cuanto a la situación de los países en desarrollo, es relativamente incierta, en gran medida por las carencias y los fallos de la detección y el reconocimiento de los accidentes y enfermedades; de los registros y de los mecanismos de transmisión de informes.

En casi todos los lugares de trabajo se puede hallar un número considerable de riesgos. En primer lugar están las condiciones de trabajo inseguras patentes, como las máquinas no protegidas, los suelos deslizantes o las insuficientes precauciones contra incendios, pero también hay distintas categorías de riesgos insidiosos (es decir, los riesgos que son peligrosos pero que no son evidentes), entre otras:

Desde hace muchos años se conocen algunas enfermedades laborales, que afectan a los trabajadores de distinta manera según la índole del riesgo, la vía de la exposición, la dosis, etc. Algunas de las enfermedades laborales más conocidas son:

·         Asbestosis: causada por el asbesto o amianto, material utilizado habitualmente en aislamientos, guarniciones de frenos de automóviles, etc.

·         Silicosis: ocasionada por el sílice, habitual en la minería, el pulimentado con chorro de arena, etc.

·         Saturnismo: causado por el plomo, material habitual en las fábricas de pilas y baterías, de pinturas, etc.

·         Pérdida de audición provocada por el ruido: habitual en muchos lugares de trabajo, entre ellos los aeropuertos, y en lugares de trabajo en que se utilizan máquinas ruidosas, como prensas o taladradoras, etc.

Un Estándar Internacional es el resultado de un acuerdo entre los cuerpos miembros de ISO.  Las Normas Internacionales son desarrolladas por la ISO y sus comités técnicos (TC) y subcomités (SC) siguiendo los siguientes pasos o etapas:

 1: Etapa de oferta

 2: Etapa preparatoria

 3: Etapa de comité

 4: Etapa de investigación 

 5: Etapa de aprobación 

 6: Etapa de publicación

Principios de ISO 14000.

Todas las normas de la familia ISO 14000 fueron desarrolladas sobre la base de los siguientes principios:

  • Deben resultar en una mejor gestión ambiental. 

  • Deben ser aplicables a todas las naciones.

  • Deben promover un amplio interés en el público y en los usuarios de los estándares.

  • Deben ser efectivas en cuanto a costo, no prescriptivas y flexibles, para poder cubrir diferentes necesidades de organizaciones de cualquier tamaño en cualquier parte del mundo.

  • Como parte de su flexibilidad, deben servir a los fines de la verificación tanto interna como externa.

  • Deben estar basadas en conocimiento científico.

  • Deben ser prácticas, útiles y utilizables. 

La ISO 9000:2000 define la Gestión de la Calidad como las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad. Para que una organización funcione de manera eficaz y eficiente, tiene que identificar y gestionar numerosas actividades relacionadas entre sí. Una actividad que utiliza recursos, y que se gestiona con el fin de permitir la transformación de entradas (inputs) en salidas (outputs), se puede considerar como un proceso.

Entre los principios que contempla la especificación BSI PAS 220 2008, emitida por British Standards Institution para establecer, implementar y mantener los programas pre requisitos de soporte a los sistemas de gestión de inocuidad, se encuentra la limpieza, mantenimiento e idoneidad de los equipos en la industria alimentaria.

En la actualidad las empresas reciben de parte de clientes, consumidores e inversionistas cada vez más exigencias de productos y servicios amistosos con el medio ambiente. De tal modo, resulta prácticamente imprescindible para alcanzar el éxito en el ámbito empresarial adoptar un estándar internacionalmente reconocido de gestión Ambiental.

ISO/TS 16949 es una especificación general de requerimientos para el sistema de calidad automotriz basado en especificaciones de ISO 9001. Nace por la necesidad de evitar la dualidad entre requerimientos de QS-9000(E.U.), VDA6.1 (Alemania), AVSQ (Italia) y EAQF (Francia).

 

Uno de los principios que contempla la especificación BSI PAS 220 2008, emitida por British Standards Institution para establecer, implementar y mantener los programas pre requisitos de soporte a los sistemas de gestión de inocuidad es el suministro de aire, agua y energía.  

La especificación BSI PAS 220 2008, emitida por British Standards Institution define los programas pre requisitos de soporte a los sistemas de gestión de inocuidad diseñados según ISO 22000 2005. Uno de los aspectos que se contempla la  BSI PAS 220 2008 es la gestión de compras y materiales.

Una empresa debe medir, monitorear y evaluar su comportamiento ambiental, puesto que así se asegura de actuar en conformidad con su Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA). Por lo tanto, una vez implantado un SGMA deben efectuarse auditorías periódicas del desempeño ambiental de la empresa, con el objeto de determinar cómo está funcionando el sistema y si se requieren modificaciones.

Un poco de historia.

La Organización Internacional de Normalización (ISO), nace luego de la segunda guerra mundial y es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.

ISO 9000:2000

ISO 9000:2000

Define la Gestión de la Calidad como las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad. En general, se puede definir la Gestión de la Calidad como el aspecto de la gestión general de la empresa que determina y aplica la política de calidad. 

Cada vez más, las compañías necesitan demostrar que sus negocios se gestionan con eficacia y responsabilidad y que pueden prestar un servicio seguro sin grandes tiempos de inactividad originados por accidentes o contratiempos relacionados con el trabajo.

El término salud es definido por la Constitución de 1946 de la Organización Mundial de la Salud como el caso de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social).

La Organización Internacional para la Normalización (ISO), es una confederación de países con base en Ginebra, Suiza, cuya función es promover estándares para productos y servicios.

Por su parte, ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización. Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación, como los métodos de auditoría.

La productividad evalúa la capacidad de un sistema para elaborar los productos que son requeridos y a la vez el grado en que aprovechan los recursos utilizados, es decir, el valor agregado. Una mayor productividad utilizando los mismos recursos o produciendo los mismos bienes o servicios resulta en una mayor rentabilidad para la empresa. Por ello, el Sistema de gestión de la calidad de la empresa trata de aumentar la productividad.

Las Normas ISO 9000 cumplen la importante función de establecer normativas a nivel internacional que sirven como patrón de referencia para la gestión de calidad en una empresa en cualquier parte del mundo.

SGMA Sistema de gestión medioambiental

Sistema de Gestión Medioambiental

Un Sistema de Gestión Medioambiental o SGMA, es un instrumento por medio del cual una empresa controla los productos, actividades y procesos que tienen o podrían tener un impacto negativo para el medio ambiente y de esta forma poder mitigarlo.

Por su parte, ISO 14000 es la serie de normas internacionales para la gestión medioambiental. Es la primera serie de normas que permite a las organizaciones de todo el mundo medir su impacto medioambiental utilizando criterios aceptados internacionalmente.

Muchas veces asumimos que la mejor manera de elevar la productividad de una empresa es que los empleados cuenten con una óptima capacitación en la actividad a la que se dedican. Sin embargo,  la baja productividad de un empleado puede tener sus raíces en la forma de trabajar y no en el trabajo mismo.

Un elemento imprescindible en la industria alimentaria es la higiene del personal implicado en la elaboración de los productos. Al respecto hay normas que regulan comportamientos y establecen requisitos para asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos.

La especificación BSI PAS 220 2008, emitida por British Standards Institution define los programas pre requisitos de soporte a los sistemas de gestión de inocuidad diseñados según ISO 22000 2005.

El origen del control de la higiene de los alimentos se remonta a los inicios de la historia del hombre. La primera práctica de higiene del hombre primitivo consistía en distinguir los alimentos tóxicos o contaminados. El desarrollo de la caza y domesticación de animales con el consecuente consumo de las carnes y vísceras de estos y el descubrimiento del fuego, supusieron cambios radicales en la calidad y conservación delos alimentos. Más tarde, con el progreso de la agricultura, las civilizaciones egipcia, griega y romana elaboraron alimentos como el pan, vino, miel, aceite de oliva, vino, queso y aplicaron técnicas de salazón y ahumado para conservar pescados y carnes.

La seguridad y salud en el trabajo son imprescindibles para cualquier organización. Los Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud Laboral(SGSSL) ayudan a proteger tanto a la empresa como a sus empleados. En tal sentido se destaca la serie de especificaciones sobre la salud y seguridad en el trabajo OHSAS.

Esta serie de normas fue materializada por la BSI (British StandardsInstitution) en la OHSAS 18001 y OHSAS 18002. Su nombre se refiere a las siglas eninglés de OccupationalHealth and Safety  Assessment Series  o Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Laboral.

Un Sistema de Gestión de la Calidad es una serie de acciones relacionadas que se llevan a cabo sobre un grupo de elementos (Recursos, Procedimientos, Documentos, Estructura organizacional y Estrategias) para lograr la calidad de los productos o servicios que la organización en cuestión ofrece al cliente. Es decir,se trata de planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en la satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización. 

La sociedad contemporánea no avanza si no se piensa como un sistema. W. E. Deming desarrolló este concepto para su aplicación en los modelos de calidad, pero aún no ha sido comprendido en su totalidad y por eso se cometen muchos errores al implementar las normas de gestión de calidad.

En los años 50, Deming aconsejó a los líderes industriales japoneses que vieran a su país como un sistema interdependiente que prosperaría si todos trabajaban juntos y dejaban de competir entre sí. 

Seguramente Usted es de los que piensa que el presupuesto para Capacitación de su empresa no es suficiente para cubrir sus necesidades. Pues en esta publicación le invito a conocer una manera fácil de ahorrarle a su empresa unos cuantos centavos y resolver los problemas reales de capacitación. 

Este método inicia con la detección de necesidades de capacitación a partir de la evaluación de desempeño del personal. La idea es sencilla pero sumamente eficaz y comienza con la definición de indicadores para los objetivos de desempeño plasmados en las descripciones de puesto. Los indicadores y los criterios de evaluación deben ser definidos en conjunto entre área de Recursos Humanos y el responsable de área o departamento donde se desempeña el empleado, de la forma más concreta y medible posible, pero siempre buscando congruencia con los objetivos de la organización y los requerimientos y expectativas del cliente. 

El sentido de ISO 14001 es puntualizar los requisitos para un sistema de gestión ambiental, y se aplica a aquellos aspectos ambientales que la organización puede controlar y sobre los cuales puede esperarse que tenga influencia.

La especificación BSI PAS 220 2008, emitida por British Standards Institution especifica los requisitos para establecer, implementar y mantener los programas pre requisitos de soporte a los sistemas de gestión de inocuidad diseñados según ISO 22000 2005 y debe ser usada en conjunto con la cláusula 7 de la norma ISO 22000 2005.

Este es mi primer blog. Aquí hablaremos fundamentalmente sobre las mejores prácticas para implementar y mantener un sistema de gestión. Contaremos con el aporte de consultores experimentados en sistemas de gestión de calidad, de seguridad, ambiental y de inocuidad de alimentos. También tocaremos temas relacionados con la productividad en las organizaciones, así como el aprovechamiento de las tecnologías de la información para eficientar las procesos de negocio.