Seguramente usted es de los que piensa que el presupuesto para capacitación de su empresa no es suficiente para cubrir sus necesidades. Pues en esta publicación le invito a conocer una manera fácil de ahorrarle a su empresa unos cuantos centavos y resolver los problemas reales de capacitación para mejorar el desempeño del personal.

Este método inicia con la detección de necesidades de capacitación a partir de la evaluación de desempeño del personal. La idea es sencilla pero sumamente eficaz y comienza con la definición de indicadores para los objetivos de desempeño plasmados en las descripciones de puesto. Los indicadores y los criterios de evaluación deben ser definidos en conjunto entre área de Recursos Humanos y el responsable de área o departamento donde se desempeña el empleado, de la forma más concreta y medible posible, pero siempre buscando congruencia con los objetivos de la organización y los requerimientos y expectativas del cliente.

La definición de los indicadores es la etapa más importante de esta metodología que le eliminará de una vez para siempre todas las preocupaciones al responsable de capacitación de la empresa. Esto se debe a que una vez definidos los indicadores la evaluación de desempeño, todo queda en manos de los responsables de área y el personal que ahora sabe con precisión qué es lo que la empresa espera de ellos.

Evaluación de desempeño del personal

Los responsables de las diferentes áreas dan a conocer a su personal los objetivos e indicadores de desempeño así como los criterios de evaluación para que las reglas queden claras para todos y sobretodo para que el personal conozca qué es lo importante para la empresa.

Una vez conocidas las reglas por todos, los responsables de áreas evalúan a su personal. Para que esta etapa de recolección de información se realice de una forma fácil y ágil es recomendable usar un software que funcione en red para que toda la información quede recopilada en un solo lugar y luego puede ser analizada por el responsable de capacitación y determinar las necesidades de capacitación.

Detección de necesidades de capacitación

La evaluación de desempeño que a su vez es la mejor manera de evaluar la competencia del personal, le va a decir quienes necesitan capacitación y en cuáles temas. De esta manera se logra administrar de forma eficiente su presupuesto de capacitación, porque en lugar enviar a un grupo de empleados a un curso, ahora solamente enviará a aquellos que realmente lo necesitan y en vez de contratar un curso general, se solicitará al instructor los temas específicos que necesita su empresa.
Existen aplicaciones de software en el mercado que le facilitan la administración de los cursos.

Evaluación de la eficacia de la capacitación

¿Y después que se terminó el curso, qué? ¿Cómo sé que el curso fue útil para la empresa?
Esta es la pregunta más importante, que todo responsable de capacitación se hace en voz baja. Cómo saber que el curso fue una buena inversión. Pues es muy fácil con este método y quizá ya se dio cuenta. Simplemente aplica otra evaluación de desempeño con los mismos indicadores establecidos y la diferencia entre los resultados antes y después del curso le dirán si efectivamente el curso impactó en una mejora del desempeño del empleado. Y así debe ser, o ¿para qué se entrena al personal sino es para que tenga un mejor desempeño en la empresa?

Con este método todos ganan

  • La empresa porque el desempeño de su personal mejora y lo puede medir de forma objetiva.
  • El personal porque entiende claramente qué es lo que espera empresa de él y puede percibir que la empresa lo ayuda a cumplir con los objetivos que le exige.
  • El sistema de calidad porque ahora cuenta con un sistema que detecta las necesidades de capacitación y evalúa la competencia y la eficacia de la capacitación de forma objetiva.
  • El responsable de capacitación porque este proceso se estandariza y le reduce el tiempo que le dedica a esta tarea.
Categorías: Calidad