Un poco de historia.

La Organización Internacional de Normalización (ISO), nace luego de la segunda guerra mundial y es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.

La ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 146 países (en base a un miembro por país) con una Secretaría Central en Ginebra, Suiza. Está integrada por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales subdivididas en una serie de subcomités.
Como “la Organización Internacional para la Estandarización” tendría abreviaturas diferentes en lenguas diferentes (“IOS” en inglés, “OIN” en francés), se determinó emplear un término griego: isos, que significa igual, para nombrar la organización. Como resultado de esta medida, independientemente del país y del idioma, la forma corta del nombre de la organización es siempre ISO.

Cómo trabaja la ISO

Actúa en los todos los sectores que necesitan normas. Cuando una industria o negocio determinado sienten la necesidad de un estándar, esta se le comunica a uno de los miembros nacionales de la ISO. Entonces, este propone el artículo de trabajo nuevo a la ISO en total. Si es aceptado, el artículo es asignado a un comité técnico.
ISO sólo desarrolla de nuevas normas para las que hay una necesidad de mercado. Por tanto, puede solicitarse el establecimiento de nuevos comités técnicos para cubrir nuevas tecnologías, para usar recursos de manera eficiente, etc.

Los comités técnicos son especializados y sus objetivos específicos. Además, tiene tres comités de desarrollo generales de política. Su trabajo debe proporcionar la dirección estratégica para el trabajo de desarrollo de las normas sobre aspectos sectoriales. Ellos son: CASCO (evaluación de conformidad); COPOLCO (política de consumidor), y DEVCO (asuntos de país en vías de desarrollo).

Las delegaciones nacionales de expertos de un comité técnico se reúnen para discutir antes de llegar al acuerdo general sobre un proyecto. Este es difundido como un Esbozo del Estándar Internacional (DIS) a los socios de la ISO para su comentario y votación. Los miembros de ISO entonces toman en cuenta cualquier opinión que reciben al formular un Estándar Preliminar. Si la votación es a favor, el documento, con modificaciones eventuales, es difundido entre los miembros como un Esbozo Final el Estándar Internacional (FDIS). Si este último voto es positivo, el documento entonces es publicado como un Estándar Internacional.

Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que la Organización Internacional de Normalización es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país.

Categorías: Calidad