La capacitación ocupa un puesto significativo en el entorno corporativo. Cada vez son más las instituciones que cuidan de la preparación de sus empleados. No solo utilizan estrategias internas de superación, sino que además invierten costosas sumas en empresas capacitoras externas. El objetivo es claro, entregar conocimiento a cambio del éxito empresarial.
Midiendo la eficacia de la capacitación
Saber medir la efectividad de cada entrenamiento se encuentra entre los requisitos de la norma ISO 9001:2015. Sin embargo, este paso no deja de ser un problema para muchos. Si bien es un tema que debe de ser seguido por parte de la gerencia (como principal interesada), termina siendo una tarea delegada a las áreas involucradas en el entrenamiento.
Para medir la eficacia de un proceso de entrenamiento se debe tener claro conocimiento del área involucrada, el ámbito y el objetivo. Así será posible establecer los indicadores necesarios para la evaluación de los resultados. Este proceso es más complejo que realizar un cuestionario de conocimiento o utilizar de referencia el control de asistencia a las capacitaciones. Ambos son métodos comúnmente utilizados a pesar de estar a leguas de distancia de reflejar la realidad.
La eficacia del proceso de capacitación es perceptible en la medida en que el personal capacitado pone en práctica el conocimiento adquirido. En ese sentido es aconsejable la utilización de indicadores que faciliten medir la efectividad de forma numérica. Por ejemplo, si quisiéramos saber la eficacia de la capacitación dada al área de atención al cliente, serían el número de quejas y el tiempo de resolución, dos buenos indicadores de referencia. Estos pueden ser comparados con resultados anteriores al momento de la capacitación. Esta sería una manera efectiva para medir los verdaderos logros de la superación.
Medir la eficacia de la capacitación es una valiosa herramienta a la hora de saber cuan efectiva ha sido el adiestramiento realizado. No obstante, es importante recordar que este paso no debe ser inmediato a la capacitación. Se debe ser paciente y esperar la total implementación de lo aprendido, para así poder medir debidamente su eficacia.
Wilsoft QTRAINING permite evaluar el cumplimiento de las competencias laborales, programar la capacitación en caso de que el trabajador no cuente con las competencias necesarias y evaluar la eficacia de la capacitación.