Uno de los programas más exitosos de seguridad industrial es el programa STOP, desarrollado por DuPont, una de las compañías líderes en seguridad industrial por más de 30 años. El programa STOP se basa en el principio de que todas las lesiones y enfermedades ocupacionales pueden prevenirse y que la seguridad es responsabilidad de todos. Siendo de esta forma una herramienta clave para reducir el riesgo laboral.
Los actos inseguros son la causa de la mayor parte de los accidentes y días perdidos de trabajo por incapacidad. Los supervisores juegan un papel crucial en el cumplimiento de los planes de seguridad ya que ellos conocen muy bien su área y su personal, así como las actividades que realizan.
Muchas veces las situaciones inseguras demuestran una actitud por lo que se debe determinar la causa de esta situación: Ignorancia, Incapacidad, Voluntad.
El conocimiento aumenta la motivación: Cuando las personas conocen a detalle los riesgos y comprenden las razones de las prácticas inseguras, su motivación para trabajar con seguridad aumenta.
Los riesgos pueden mitigarse: Con el cumplimiento de los procedimientos y las instrucciones de seguridad, el uso del equipo de protección personal y las señales adecuadas de peligro protegen a las personas contra las exposiciones inesperadas a los riesgos laborales.
La seguridad debe tener la mayor prioridad: Todos debes otorgarle a la seguridad tanta o más prioridad que a la calidad, los costos o las ventas porque la vida se encuentra en riesgo ante las situaciones inseguras.
Reducir el riesgo laboral con ayuda de la tecnología
La seguridad es de todos los días. Por eso con la ayuda QPROCESS, Wilsoft pone a disposición de sus clientes la aplicación STOP.
Esta aplicación se genera a partir de un proceso creado en QPROCESS. El primer paso consiste en una auditoría express que guía al usuario a la detección de actos o situaciones inseguras. La lista de verificación comprueba el Equipo de protección personal, Estado de las herramientas y equipos de trabajo, Disponibilidad y comprensión de los procedimientos, Estándares y orden de limpieza, así como las reacciones de las personas ante este tipo de situaciones.
En caso de detectar algo inseguro la aplicación envía una alerta a un responsable del área para que documente una acción remedial, Analice las causas, y registre sugerencias para mitigar el riesgo.
Estas alertas llegan directamente al celular, lo cual permite tomar acciones rápidas y disminuir el riesgo laboral.
La flexibilidad de la aplicación permite modificar el diagrama de flujo del proceso y adecuarlo a las necesidades particulares de cada organización.
La aplicación es muy fácil de usar y puede ser utilizada por supervisores y operarios.
Desde el tablero de control de QPROCESS, los ejecutivos y gerentes pueden monitorear en tiempo real las situaciones inseguras y las respuestas reducen los riesgos.
Esta aplicación hace del programa “STOP” un apoyo sistemático para la reducción de riesgos laborales al facilitar el seguimiento paso a paso de su metodología para actuar eliminando actos y condiciones inseguras y de esta forma prevenir lesiones.