La productividad se refiere a la capacidad que una empresa tiene de producir a menor costo que sus competidores, pero no por ello más clientes contratarán sus servicios.
La competitividad, por su parte, es la capacidad que una empresa tiene para destacar respecto a sus competidores y, por ello, hacerse elegir por los potenciales clientes. Esta capacidad se consigue mediante un producto original, la relación calidad/precio, la atencion al cliente o técnicas de marketing. La competitividad responde a una clasificación relativa de las empresas: es decir, una empresa es competitiva siempre en relación a las demás.
En investigaciones realizadas se ha establecido que la competitividad de las empresas PYMES reside en su capacidad de crear valor en el corto plazo. Esta creación de valor debe ampliarse a mediano plazo, lo que permitiría la permanencia de la empresa en el largo plazo, es decir, si la empresa logra crear valores en el corto y mediano plazo, el largo plazo es una resultante, por lo tanto la preocupación por el largo plazo sería menor.
¿Cómo medir la competitividad?
De esta conceptualización se deriva que la competitividad tiene como factores determinantes: la productividad, P; (medido por los rendimientos del sector, generalmente esta se cuantifica estableciendo el número de productos producidos dividido entre los recursos: materia prima, insumos, mano de obra, equipos, utilizados) y la rentabilidad, R, del sector.
La forma para su medición resulta entonces de comparar la productividad de la empresa con la del sector industrial en el cual se encuentre localizada productivamente. Este generalmente es un dato de rendimiento (unidades producidas de bienes y/o servicios por período o insumos utilizados). Serán altamente productivas si los rendimientos son iguales o mayores al promedio del sector o rama industrial en la que opera la empresa.
Podemos decir que la competitividad está en función de la capacidad del empresarios de gestionar e involucrarse en todos los ámbitos requeridos del negocio en campos como: Empresarial, Financiero, Comercialización, Producción, Tecnológico. En términos simbólicos se expresa en la siguiente ecuación:
CM = f(Ge; Co; Gf; P; T) + E
En donde:
CM = Competitividad de las PyMES
Ge = Gestión Empresarial
Co= Gestión de la Comercialización
Gf = Gestión Financiera
P = Producción
T = Tecnología
E = Entorno o factores exógenos relacionados con la meta economía