El entrenamiento del personal es vital para el desempeño de las instituciones. En la industria manufacturera sucede exactamente lo mismo. Es la formación de sus operarios una tarea primordial para su desarrollo. Sin embargo, muchos piensan que las exigencias no son tan altas para dicho sector. Y que desempeñar un puesto industrial es cosa de coser y cantar.

¿Qué sería de la industria manufacturera sin la capacitación?

A fin de demostrar la importancia de la capacitación en dicha industria, te invito a reflexionar de forma inversa. Veamos qué pasaría si prescindiéramos del proceso de entrenamiento industrial.

Mal desempeño laboral

Sin la correcta formación es difícil que exista una estandarización del desempeño de los trabajadores. Cada cual hará lo que piensa que es “correcto”. Serán inevitables las confrontaciones entre los empleados. Un comportamiento que a la larga desencadenará todo un caos productivo.

Accidentes laborales

En la industria manufacturera se hace necesario el dominio de una gran cantidad de normas de seguridad. No conocerlas puede constituir un gran problema para todos. La mala práctica de un operario podría tener impactos que podrían ir desde pérdidas materiales hasta la ocurrencia de accidentes fatales.

Fluctuación de personal

El exceso de confrontaciones entre los trabajadores terminará provocando la renuncia o el despido de personal. La dirección nuevamente tendrá que emplear recursos (papeleo, tiempo, dinero, etc.) en campañas de captación. Lo terrible es que la falta de capacitación seguirá existiendo y provocará que el ciclo se repita nuevamente.

Descenso de la producción y la calidad

Un empleado poco preparado es incapaz de mantener un alto ritmo de productividad. Tendrá que detenerse varias veces para recomenzar o simplemente dejará las cosas como están. Esta falta de competencia afectará el ritmo de la producción y a largo plazo afectará también la imagen del producto o servicio.

Estrés administrativo

La administración terminará agotándose con la supervisión continua de las tareas. Poseer un personal incompetente exigirá la participación de la administración como herramienta supervisora.
¿No cree que son razones suficientes para convencerte de la importancia de la capacitación industrial?

Wilsoft QTRAINING permite evaluar el cumplimiento de las competencias laborales, programar la capacitación en caso de que el trabajador no cuente con las competencias necesarias y evaluar la eficacia de la capacitación.

Categorías: Empresas