WQCS

El significado desarrollado por el estilo japonés de calidad conocido por sus siglas WQCS, resume magníficamente la complejidad y el alcance de esta categoría y permite además su correcta operativización en correspondencia con las exigencias actuales y los principios de la gestión de la calidad total. Dicho estilo se basa en control total y muestra visibles diferencias con el enfoque de los países occidentales. Para el WQCS la calidad posee dos significados básicos:

Significados

Significado global. Está muy relacionado al alcance, complejidad y criterios expuestos anteriormente que han sobredimensionado esta categoría y hacen difícil su medición.

En la actualidad el cliente no solo espera recibir un producto, sino que sus demandas van más allá del bien obtenido, expresado en servicio, precio, fiabilidad, rapidez, profesionalidad, durabilidad, variedad, etc.

Significado Operativo. Permite operativizar a partir del criterio del cliente y específicamente mediante su satisfacción; pero con enfoque proactivo y de proceso, al considerar la calidad de cada salida.

Ver parte 2

Categorías: Calidad