Significado de calidad negativa y positiva
Expresan las formas posibles de gestionar la calidad negativa y positiva, reactivamente, en función de resultados o pro activamente, a partir de las necesidades del cliente. Estos significados son similares a la calidad de conformidad (la calidad negativa) y a la calidad de diseño (la calidad positiva).
Calidad negativa: es la desviación (negativa precisamente) entre lo que se obtiene y lo que se debería obtener para alcanzar las expectativas: tiempos de entrega no respetados, demasiados defectos en los productos, procedimientos excesivamente complicados, eficacia de las máquinas inferior a la prevista, excesiva tasa de devoluciones.
Calidad positiva: es la forma de tratar de dar siempre a los clientes algo que aumente su nivel de satisfacción. Se debe trabajar esto de forma proactiva analizando el proceso antes de obtener los resultados.
Calidad de Diseño: Es la medida o grado con que un producto satisface a la generalidad de los usuarios. Son los diferentes grados o niveles de calidad con que se produce un bien o servicio, estas variaciones o niveles son intencionales
Sin embargo, con los nuevos productos, el enfoque debe partir del punto inicial, rastreando hacia abajo hasta las calidades que los clientes siguen en el producto acabado. Estas demandas deben incorporarse en el plan de calidad y en la calidad de diseño y entonces desplegarse sistemáticamente desde el punto inicial hasta el final del proceso de producción con relación a cada aspecto específico de la fabricación. Este método se denomina “enfoque de diseño”, y el despliegue de funciones de calidad es uno de estos enfoques.