birds-beach-coast-rock

El proceso de análisis y evaluación de los riesgos psicosociales es vital para efectuar la debida actividad preventiva. Este proceso se encuentra entre los requerimientos más exigidos por parte de los mecanismos legales, y su gestión debe ir acorde al tamaño, condiciones y posibilidades de cada centro laboral.  

Fases de evaluación de los riesgos psicosociales

La evaluación y el análisis de los riesgos psicosociales pasa por ocho fases fundamentales:

1.     Conciencia de la institución

La fase inicial del análisis de los riesgos comienza por la propia preocupación de la institución en evaluar, identificar y prevenir los riesgos psicosociales. Será un proceso encaminado a garantizar una gestión eficaz por parte de los recursos humanos, y desde el primer instante debe estimular el compromiso de la dirección y los trabajadores.

2.     Recogida de la información

La fase de recogida de información servirá para recopilar toda información relevante que colabore con la evaluación de los riesgos, y mediante la cual será posible definir el método de evaluación más apropiado, así como las medidas preventivas.

Algunos de los datos recogidos serán: tamaño de la organización, sector al que pertenece, incidencia de accidentes, enfermedades profesionales y otros.

3.     Dimensión del estudio

Para el debido análisis y evaluación de los riesgos, es necesario definir la dimensión del estudio. Ésta puede ser general (todo el personal) o específica (una muestra). Por lo general, se recomienda que la evaluación sea realizada de forma total, a fin de que queden todas las áreas de trabajo representadas.

4.     Método de evaluación a seleccionar

Es importante seleccionar el método de evaluación que mejor se corresponda a las condiciones y características de cada empresa, por lo que existen múltiples métodos de evaluación de riesgos psicosociales.

En este paso es recomendable la participación de un técnico de prevención de riesgos laborales que garantice la rigurosidad del procedimiento. Éste será el encargado de recoger los cuestionarios, y de resguardar el anonimato en todo momento.

5.     Análisis de la información

Durante el análisis de la información se llevará a cabo la evaluación de los datos de acuerdo al método de evaluación seleccionado.

6.     Creación del informe

A partir del análisis de la información se procederá a la creación del informe en el que se deben especificar los riesgos psicosociales existentes que están asociados a cada área, la intensidad de los mismos, las medidas preventivas para reducirlos y los plazos de cumplimientos para ello.

7.     Presentación del informe

Una vez elaborado el informe éste debe ser presentado a todo el personal de la empresa. Haciendo partícipes tanto a la dirección de la organización, como a la plantilla de trabajadores.

8.     Seguimiento y control preventivo

Finalmente, se debe emprender el desarrollo de las medidas preventivas que fueron propuestas en el informe. Detallándose un responsable para su imposición, y el control exhaustivo de su cumplimiento.  

Importancia de identificar, analizar y prevenir los riesgos psicosociales en el trabajo

Los riesgos psicosociales constituyen una gran preocupación dentro del ámbito laboral. Saber identificarlos, analizarlos, y tomar las medidas pertinentes para su prevención, son tareas obligadas de cada dirección empresarial, en aras de su propio beneficio.

Éstos riesgos son el resultado de deficiencias del diseño y organización del trabajo, que pueden ocasionar deterioro físico, psicológico o mental en los trabajadores. 

Importancia del control de los riesgos psicosociales

Veamos a continuación alguna de las razones que demuestran la importancia del análisis y prevención de los riesgos psicosociales.

·Disminución de los accidentes de trabajo

Con la prevención de riesgos psicosociales es posible transformar las condiciones de trabajo que afectan la salud (física, social o mental) de los trabajadores, además de disminuir las probabilidades de accidentes de trabajo.

·Combate conductas anti laborales

A través de la identificación, el análisis y prevención de los riesgos psicosociales es posible eliminar conductas que inciden negativamente sobre el resultado final del trabajo (descontento, despreocupación, ausentismo, conflictos laborales, etc.).

·Personal preparado para asumir nuevas tareas

Aquellos centros laborales que controlan de manera eficiente los riesgos psicosociales, garantizan que su personal esté listo para llevar a cabo tareas novedosas, y puedan enfrentar nuevos retos. Es decir, dicho personal estará mejor preparado para asumir nuevas responsabilidades.

·Incremento de la productividad

La productividad laboral es directamente proporcional a la labor de prevención y control de los riesgos psicosociales. Un ambiente laboral favorable influye positivamente en el desempeño productivo de los trabajadores.

·Disminución de la fluctuación del personal

Gracias a la identificación y prevención de los riesgos psicosociales, es posible eliminar a tiempo los factores que incrementan el descontento de los empleados, y que más tarde provocan el abandono definitivo del puesto laboral.

Como vez, identificar, analizar y prevenir los riesgos psicosociales asociados al trabajo, es de vital importancia para el desempeño empresarial. Por tanto, dicho control constituye una tarea fundamental de la administración, y un derecho del personal productivo.