En la actualidad las empresas reciben de parte de clientes, consumidores e inversionistas cada vez más exigencias de productos y servicios amistosos con el medio ambiente. De tal modo, resulta prácticamente imprescindible para alcanzar el éxito en el ámbito empresarial adoptar un estándar internacionalmente reconocido de gestión Ambiental. Un Sistema de Gestión Medioambiental o SGMA, es un instrumento por medio del cual una empresa controla los productos, actividades y procesos que tienen o podrían tener un impacto negativo para el medio ambiente y de esta forma poder mitigarlo. Una de las áreas normativas y legales que involucran la Gestión Empresarial es la Política Ambiental.
La Política Ambiental es el conjunto de esfuerzos políticos para conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sustentable. Se ha convertido en un sector político autónomo cada vez más importante tanto a nivel regional y nacional como internacional.
La definición de una política ambiental a nivel de empresa es un requisito de los sistemas de gestión medioambiental certificados como ISO 14001 o EMAS.
Principios de la Política Ambiental
Aunque no existe un acuerdo general sobre los principios de la Política Ambiental, hay algunas bases generalmente aceptadas:
- Desarrollo sustentable.
- Responsabilidad.
- Prevención, según el cual siempre es mejor prevenir que corregir.
- Sustitución, que exige remplazar sustancias peligrosas por sustitutos menos contaminantes y procesos de alta intensidad energética por otros más eficientes siempre que estén disponibles.
- “El que contamina paga”, para los casos en los que no se puede prevenir el daño ambiental, siempre que sea posible identificar el causante.
- Coherencia, que requiere la coordinación de la política ambiental con otros departamentos y la integración de cuestiones ambientales en otros campos (por ejemplo política de infraestructuras, política económica).
- Cooperación, según el que la integración de importantes grupos sociales en la definición de metas ambientales y su realización es indispensable.
La política ambiental debe basarse siempre en los resultados de investigaciones científicas.
Instrumentos de la política ambiental
- Jurídicos: El conjunto de normas y disposiciones legales respecto al medio ambiente a nivel local, regional, nacional e internacional.
- Administrativos: Evaluaciones, controles, autorizaciones y regulaciones. Algunos ejemplos son las evaluaciones de impacto ambiental y auditorías ambientales.
- Técnicos: La promoción y aplicación de las mejores tecnologías disponibles tanto para acciones preventivas como correctoras.
- Económicos y fiscales: Subvenciones, impuestos, tarifas y tasas. La idea es recompensar parte de los costes de acciones positivas y penalizar los que perjudican al medio
- ambiente para internalizar los costes ambientales.
- Sociales: Los puntos claves de este instrumento son la información y la participación. Intentan concienciar a la sociedad a través de la educación ambiental, información pública e integración en proyectos ambientales.