En el entorno empresarial los requerimientos competitivos del personal son un haz bajo la manga. Velar por los requisitos necesarios para el desempeño de cada función constituye una prioridad. ¿Sería posible el éxito empresarial sin las competencias necesarias?, seguramente NO.
En ese sentido es importante que las organizaciones trabajen continuamente en lograr las competencias esperadas. El conformismo es un lujo bien caro en el contexto empresarial. ¿Por qué conformarse con algo que pudiera ser cambiado?
Competencias laborales requeridas vs Competencias laborales reales
Primeramente, valdría la pena reflexionar en el concepto de competencias laborales. Podríamos decir que las competencias laborales no son más que las capacidades (preparación, actitud, habilidad) necesarias para el desempeño exitoso de una actividad laboral. Es decir, no son más que los requisitos indispensables para la debida ejecución de una tarea determinada.
En ese sentido, es primordial que cada institución tenga pleno dominio de las competencias laborales requeridas, a fin de, mejorar, evolucionar o perfeccionar las competencias laborales existentes.
Capacitación, una clave para lograr las competencias del personal
Una vez se detecte la brecha existente entre las competencias requeridas y las existentes, será el momento de actuar. Identificado el personal cuya competencia no cumple las expectativas, podrá definirse si será suficiente apelar a la capacitación o si se requiere de otras medidas para solucionarlo.
Por fortuna, la capacitación cumple el objetivo la gran mayoría de las veces. A través de ella es posible fortalecer la actitud y el desempeño frente a las actividades laborales. Además de influir en el rendimiento productivo de la empresa, también nutre al empleado de los conocimientos y las destrezas necesarias para la práctica laboral.
En resumidas cuentas, podríamos decir que la capacitación es una de las herramientas más efectivas en la búsqueda de las competencias necesarias. Más que una alternativa de superación, constituye una obligación de las organizaciones en aras de garantizar las competencias de su personal.
Wilsoft QTRAINING permite gestionar las competencias laborales de los puestos, evaluar el cumplimiento de las mismas y programar la capacitación en caso de que el trabajador no cuente con las competencias necesarias.