La gestión de calidad puede ser definida como: las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad.
La adopción de un sistema de gestión de calidad surge por decisión de la alta dirección de la empresa, motivada por intenciones de mejorar su desempeño, porque están desarrollando un sistema de mejora continua para dar una guía de actuación clara y definida al personal sobre aspectos específicos del trabajo, para obtener la certificación por terceras partes de su sistema de gestión o por exigencias del entorno.

Ventajas de los Sistemas de Gestión de la Calidad.

Algunas ventajas que se obtienen de la definición, desarrollo e implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad son:

Desde el punto de vista externo: Fortalece la imagen de la empresa frente a los clientes actuales y potenciales al mejorar de forma continua su nivel de satisfacción.
Ello aumenta la confianza en las relaciones cliente-proveedor siendo fuente de generación de nuevos conceptos de ingresos.Asegura la calidad en las relaciones comerciales.
Facilita la salida de los productos/servicios al exterior al asegurarse las empresas receptoras del cumplimiento de los requisitos de calidad, posibilitando la penetración en nuevos mercados o la ampliación de los existentes en el exterior.

Desde el punto de vista interno: Mejora la calidad de los productos y servicios derivada de procesos más eficientes para diferentes funciones de la organización.Introduce la visión de la calidad en las organizaciones fomentando la mejora continua de las estructuras de funcionamiento interno y externo y exigiendo ciertos niveles de calidad en los sistemas de gestión, productos y servicios.
Decrecen los gastos por productos defectuosos o no conformidades de los clinetes y crecen los ingresos (posibilidad de acudir a nuevos clientes, mayores pedidos de los actuales, etc.)

Riesgos de los Sistemas de Gestión de la Calidad.

La implantación de sistemas de gestión de la calidad también tiene sus riesgos si no se asume como una oportunidad de mejorar una situación dada.
El desarrollo de estos sistemas proporciona elementos de detección de actividades generadoras de no calidad, pero si no se utilizan y desarrollan teniendo en cuenta todas las circunstancias de la actividad, pueden ser generadores de burocracia inútil y complicaciones innecesarias para las actividades. No obtener el compromiso y colaboración de todos los afectados. Se deben comunicar objetivos y responsabilidades.Una mala comunicación puede llevar a generar importantes barreras en el desarrollo del análisis e implantación de medidas por temores infundados.

Categorías: Calidad