Economía ambiental y economía ecológica dos enfoques para un mismo problema

Reconociendo esta mutua dependencia que la sociedad y su economía tienen con los ecosistemas (economía ambienta), así como la necesidad de introducir el valor de los sistemas ecológicos en la toma de decisiones de la economía, y en la búsqueda del establecimiento de puentes conceptuales y metodológicos, para abordar de forma realista y eficaz la crisis ambiental de nuestro planeta, la Ecología ha intentado incorporar la dimensión humana al entendimiento del funcionamiento, organización y dinámica de los ecosistemas; mientras que por su lado, la Economía ha intentado introducir el medio natural en el estudio de los sistemas económicos. Los intentos de reconciliación entre ecología y economía, o dicho de otra forma, entre el estudio de la casa y la administración de la casa, han generado dos grandes enfoques: la Economía Ambiental y la Economía Ecológica, que, compartiendo este marco de referencia común, abordan la integración de las funciones de los ecosistemas, generadoras de bienes y servicios, en el análisis económico.

La Economía ambiental es una disciplina que pretende establecer las bases teóricas que permitan optimizar el uso del ambiente y de los recursos ambientales en el marco de los instrumentos de mercado. Para los economistas ambientales existen una serie de bienes y servicios generados por los ecosistemas que no son reconocidos en los sistemas de mercado, por lo que no tienen precio, son los denominados bienes públicos, a los que se considera externalidades ambientales, es decir, efectos indirectos de una actividad de producción y/o consumo sobre la función de utilidad (positivos o negativos). De este modo, el procedimiento de análisis tradicional se extiende ahora a la cuantificación de las externalidades ambientales generadas en el proceso económico, para incorporarlas al Producto Interior Bruto del sistema económico tradicional. De esta forma, se pretende incluirlos (internalizarlos) para competir por igual en los mercados con los bienes Serie Monografías nº 110 privados en la toma de decisiones sobre la gestión del medio natural en el marco del análisis coste-beneficio.

Para conseguirlo utiliza toda una serie de vías indirectas, como la creación de mercados hipotéticos que fijen los precios. Existen dos grandes bloques de métodos: los denominados métodos de preferencia revelada (que emplean datos indirectos de mercados relacionados con el del bien a valorar, generando unos precios de mercados sustitutivos, como son los métodos de “Coste de Viaje” o los “Precios Hedónicos”), o los de preferencia hipotética (simulando el comportamiento del mercado a través de encuestas, como los métodos de “Valoración Contingente”).

Algunas de las ventajas de estos métodos de valoración, de amplio uso en la actualidad, son su gran flexibilidad y adaptabilidad a diversas situaciones, y la inclusión del componente social y de preferencias a la hora de realizar las valoraciones. Sin embargo, a pesar de haberse ido depurando en el tiempo, son aún métodos relativamente imprecisos que están sujetos a supra e infra-valoraciones debida a la gran subjetividad que conllevan.

Categorías: Empresas