Los métodos de estimación del valor de activos y servicios ambientales, desde la perspectiva del valor económico total se pueden agrupar de acuerdo con el tipo de mercado que se utiliza para su cálculo.
En el caso de mercados reales se utiliza la información de los precios de mercado como el estimador del valor de los recursos naturales.
- El análisis de mercado es la técnica más sencilla para valorar los bienes y servicios en la economía ambiental. Consiste en recoger los precios que las distintas especies o bienes tienen en el mercado.
- La técnica de la función de producción consiste en obtener un valor del servicio ambiental en términos del coste de oportunidad que un cambio en el mismo produciría sobre su productividad. Por ejemplo, la pérdida de los bosques puede disminuir la productividad agrícola al degradarse los servicios ambientales prestados por ellos, (conservación del suelo y el agua, el control de inundaciones o la protección contra el viento, etc.).
- La técnica de los costes de reposición (restauración y/o reemplazo) se centra en cuantificar el gasto realizado real o hipotéticamente en labores de restauración de la pérdida, deterioro y/o reemplazo de los sistemas ecológicos.
Otras estrategias
Utilizar un mercado sustituto, obteniéndose una curva de demanda hipotética. Se utiliza la información de precios en mercados reales para calcular de manera indirecta los beneficios de los bienes o servicios ambientales para los cuales no existen mercados. Las principales técnicas usadas son las siguientes: coste de viaje, precios hedónicos, coste de prevención de daños y coste de conservación.