El trabajo es la actividad fundamental de la sociedad, y como tal, puede incidir en las personas tanto de forma positiva como negativa. Sin embargo, a lo largo de toda la existencia del hombre, no siempre se prestó especial importancia a dicha interrelación.

En la antigüedad carecía de sentido crear condiciones para disminuir los riesgos del trabajo. El deterioro de la salud se veía como un problema individual de quienes trabajaban y nunca como una consecuencia del ambiente laboral. Una actitud que fue sostenida durante mucho tiempo. Pero, poco a poco fue modificada con el surgimiento de las corrientes sindicales y el avance social.

El riesgo psicosocial es un término relativamente joven. Sus primeros indicios de utilización datan de los últimos años del siglo pasado. Siendo en 1984, la publicación de “Los factores psicosociales en el trabajo: reconocimiento y control”, una de las primeras referencias oficiales sobre el tema. Material que expresaba la fuerza ejercida por los factores psicosociales, sobre la conducta y salud del trabajador.

¿Qué son en esencia los riesgos psicosociales?

 

Se consideran riesgos psicosociales, a las condiciones en la organización y dirección del trabajo, que pueden ocasionar daños físicos, psíquicos o sociales, en el personal que labora. Dichos riesgos pueden ocasionar problemas cognitivos, conductuales y emocionales, que consiguen lastimar la salud física y mental de los trabajadores.

Algunos ejemplos de riesgos psicosociales son: la falta de apoyo de los directivos, la subvaloración del trabajo realizado, dificultad de compaginar la vida laboral con la vida familiar, etc.

En fin, la identificación de los riesgos psicosociales tuvo su apogeo a finales del siglo XX, catalogados como situaciones laborales que pueden incidir de manera negativa en la salud (física, mental o social) de los empleados. Estos riesgos afectan los derechos fundamentales del trabajador, lo predisponen en sus funciones y crean delicados cuadros de enfermedad.

Wilsoft QPROCESS incluye una aplicación para controlar y evaluar riesgos psicosociales en el trabajo. Esta aplicación permite cumplir con la norma 035 de la secretaría del trabajo y previsión social.

Categorías: Empresas