La seguridad laboral es un factor imprescindible para cualquier organización. Los sistemas de gestión en seguridad y salud laboral(SGSSL) ayudan a proteger tanto a la empresa como a sus empleados. En tal sentido se destaca la serie de especificaciones sobre la salud y seguridad en el trabajo OHSAS.

Esta serie de normas fue materializada por la BSI (British StandardsInstitution) en la OHSAS 18001 y OHSAS 18002. Su nombre se refiere a las siglas en inglés de Occupational Health and Safety Assessment Series o Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Laboral.

OHSAS 18001 es una especificación internacionalmente aceptada que define los requisitos para el establecimiento, implantación y operación de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Laboral(SGSSL) efectivo. Para completar esta serie, British Standards Institution ha publicado OHSAS 18002, que expone los requisitos de especificación y explica cómo trabajar a través de la implantación efectiva de un SGSSL. Se trata de una guía, porque no fue diseñada pensando en una certificación independiente.

Atributos y beneficios de la OHSAS 18001

Esta especificación está dirigida a organizaciones comprometidas con la seguridad de su personal y lugar de trabajo. Veamos algunos de sus rasgos y beneficios más significativos:

Un lugar de trabajo más seguro: Un SGSSL permite identificar peligros, prevenir riesgos y orientar las medidas de control necesarias en el lugar de trabajo para prevenir accidentes.
Confianza del accionista: Una auditoría de SGSSL independiente dice a los accionistas que se cumple con un número determinado de requisitos legales, dándoles confianza en la organización o empresa en cuestión.

Moral: La implantación de OHSAS 18001 demuestra un claro compromiso con la seguridad del personal y puede contribuir a que los empleados se sientan más motivados y por tanto resulten más eficientes y productivos.

Reduce costos: Menos accidentes significa menos tiempo de inactividad. En términos económicos esto se traduce en menor riesgo de pérdidas para la empresa.

Supervisión: Las auditorías regulares que prevé la OHSAS 18001 contribuyen a supervisar continuamente y mejorar el funcionamiento en materia de Seguridad y Salud en el lugar de trabajo.

Integrada: OHSAS 18001 se ha escrito para ser integrada sin problemas con otras normas de Sistemas de Gestión tales como ISO 9001 e ISO 14001.

Categorías: Calidad