Alcance de la categoría calidad a partir de diferentes criterios.
(Evans J R; Lindsay W, 2001)
Criterios basados en el juicio. Una idea común sobre el significado de calidad, que a menudo utilizan los consumidores, es que es un sinónimo de superioridad o excelencia. La excelencia es, sin embargo, abstracta y subjetiva, y las normas de excelencia pueden variar considerablemente de un individuo a otro. Por lo tanto, una definición trascendente resulta de poco valor práctico para los administradores. No proporciona una forma con la cual se pueda medir o juzgar la calidad como base para la toma de decisiones.
Criterios basados en el producto. Es función de una variable específica mesurable y que las diferencias en calidad se reflejan en el valor de algún atributo del producto. Esto implica que los niveles o cantidades más elevados en las características del producto serían equivalentes a una calidad mayor, como resultado, a menudo, erróneamente se relaciona precio y calidad, cuanto más vale mayor calidad. Un producto no necesariamente debe ser costoso para ser considerado por los clientes un producto de calidad. Al igual que el concepto de excelencia, el juicio de los atributos del producto varía mucho entre las personas.
Criterios basados en los usuarios. Se basa en el supuesto de que la calidad se determine por lo que desea el cliente. Los individuos tienen necesidades y deseos diferentes y, por lo tanto, normas distintas de calidad. Esto nos lleva a una definición basada en el usuario: la calidad se define como la adecuación para el uso pretendido.
Criterios basados en el valor. Se basa en el valor, esto es, la relación de su utilidad o satisfacción con el precio. Desde esta perspectiva, un producto de calidad es aquel que es tan útil como los productos de la competencia y que se vende a un precio inferior, o aquel que, teniendo un precio comparable, ofrece una utilidad superior o una satisfacción superior, por lo que uno pudiera adquirir un producto genérico en lugar de uno con marca registrada si funciona tan bien como el de marca registrada, pero a un precio inferior.
Criterios basados en la manufactura. Se define la calidad como el resultado deseable de una práctica de ingeniería y de manufactura, es decir, del cumplimiento de las especificaciones. Las especificaciones son metas y tolerancias determinadas por los diseñadores de los productos y de los servicios. Llenar las especificaciones es una definición clave de la entidad, ya que nos da una manera de medirla. Las especificaciones no tienen ningún sentido si no reflejan atributos importantes para el consumidor.